jueves, 3 de mayo de 2007

¿Cirugía Estética?

Alejandra Lorente

Aborto, eutanasia...tan fácil es posicionarse como caer en el error de hablar teniendo como única base prejuicios, tradición o ética.

Son muchos los debates cuestionados, pero quizás la cirugía estética se sitúa en la cúspide de estos dilemas morales.

Programas como “Cambio radical” muestran la importancia del físico en la sociedad actual y no solo eso, sino que nuestros complejos físicos afligen directamente a nuestra calidad de vida. Asimismo, una noche vemos llegar a una mujer con nariz aguileña, ojos pequeños, dientes desparejados, pechos caídos y un trasero enorme. Su vida, según asegura, es un auténtico calvario. Y es que para ella supone un suplicio mirarse al espejo y no ver una chica joven con carita de muñeca, sonrisa perfecta y cuerpo 10. ¿Qué quieren que les diga? las personas envejecen, les salen arrugas, engordan, pierden cabello...etc; esto no es motivo de depresión, se trata del ciclo vital. Hay quien no lo ve así y puesto que la vejez y los defectos tienen remedio, ¿por qué no corregirlos?

Las operaciones quirúrgicas con fines estéticos son una salida para muchos, tal vez la única puerta abierta a una vida atormentada por las taras de los cuerpos. Se trata de mera subjetividad, pero ¿acaso importa algo más? No es sino, nuestra propia aceptación lo que nos mueve a esculpir un nuevo físico. Un anuncio, una portada de revista, una pancarta publicitaria... todo a nuestro alrededor nos indica las medidas ideales, ahora bien, abarcar metas imposibles nos conduce a la superficialidad y constituye una paradoja a nuestra presunta naturalidad. La pureza y espontaneidad de antaño ya no es símbolo de belleza puesto que cualquier defecto es intolerable.

En fin, los puntos de vista no quedarán más que en una mera anécdota, a expensas de ser aceptada por ese gran dictador que anuncia ser el pensamiento global. Es una pena...pero una realidad.

“Mens sana in corpore sano” porque nadie es perfecto, nadie, ni tan siquiera después de operarse.

5 comentarios:

DomingoVerde dijo...

Yo creo que la cirugía estética no es más que la superposición de parches y más parches sobre el gran boquete que ha creado la sociedad de consumo. Una persona situada fuera de este circuito consumista, que obliga a lucir como una top-model, sale, trabaja, disfruta de su vida, sus amistades y no sufre complejos. Los problemas llegan cuando es la presión de la sociedad la que deprime al que es diferente sometiéndolo a la dictadura de la apariencia exterior. La cirugía estética arregla el problema de una persona, cuando lo que hay que intentar subsanar es la imposición de cánones de belleza injustos que impiden a muchas personas ser felices si no tienen en sus manos la última colección de pret-a-porter.

Hell Dog dijo...

muy bueno, me ha gustado mucho, sigue escribiendo cosas así y dejate los consejos de maquillaje que, en mi opinión, contradicen en cierta manera la tesis final de esta última entrada. pero que voy a decir yo si solo soy un loco desarrapao

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!! Me encanta el enfoque de tu artículoo y la forma en que lo has escrito, en fin, un buen trabajo.
No estoy a favor ni en contrra de la cirujíes estética. Pienso que si puede ayudar a que una persona se sienta mejor, no es negativa. Sin embargo, también creo que es lamentable que lo único que pueda hacer a alguien más feliz sea que remodelen su físico como si de una escultura se tratara. Y peor aun, en medio de un escenario que no busca sino una recompensa económica. También es triste que se usen los complejos de una persona con el único fin de ganar audiencia, porque seamos sinceros... el altruismo no es la característica de ningún programa televisivo.
Esto es a lo que aspiramos?? A ser gente que a pesar de tener familia, amigos y trabajo (como los personajillos que usan como cobayas en Cambio Radical) vive obsesionado por la imagen que refleja un espejo?? Sinceramente, creo que deberíamos estar más procupados en encontrar un espejo que refleje el alma. Ahí más de uno sí que se llevaría un susto al ver la escoria que alberga su interior, a pesar de la cara bonita que pueda enseñar un espejo de los de siempre.

Anónimo dijo...

pues si, alejandra, llevas razón, cada dia nos vemos adentrados, mas aún, en ese futuro mundo uniforme q se avecina a pasos crecientes. Ser "normal" supondrá la "triste" única opción.
El ser humano es influenciable por naturaleza, y todos en conjunto nos vemos sometidos a los pensamientos e inquietudes d unos pokos, q tienen la increible facultad de hacernos ver q las cosas pueden ser peores de lo q parecen, de hacernos ver día a día lo extremadamente simples q somos al obedecerles inconscientemente.
Sigue así.

Anónimo dijo...

En mi opinión, deberíamos aceptarnos todos tal y como somos, aunque si los avances de nuestra sociedad nos permiten corregir algunos defectos, me parece bien que la gente que quiera lo haga, pero los programas como cambio radical, no hacen más que obsesionar a la gente con la idea de un físico 10.

Sin embargo, no todo esta perdido en nuestra sociedad, el programa "Desnudas" de cuatro, intenta que mujeres con complejos, logren confiar en sí misma y que pierdan sus complejos, a traves de pequeños cambios como un nuevo peinado, ropa adecuada a cada cuerpo... Y sobretodo charlas con psicólogos.

Te felicito por el artículo, Alejandra.